Las #lesiones cervicales de la #columna cervical son poco frecuentes, pero potencialmente devastadoras, lesiones atípicas

Las lesiones de la columna cervical son infrecuentes pero potencialmente devastadoras lesiones atléticas. Presentamos un caso de una gimnasta que presentaba una dislocación por fractura de la columna cervical con una interrupción del ligamento posterior varios días después de la lesión. A nuestro entender, este tipo de presentación con tal gravedad de lesión en un gimnasta no se ha informado en la literatura. El paciente estaba realizando un doble giro frontal y sufrió una lesión por hiperflexión y carga axial. Ella experimentó un ligero adormecimiento transitorio en sus extremidades superiores e inferiores bilaterales que duró aproximadamente 5 minutos, después de lo cual se resolvió.

La presentación retrasada de una dislocación de fractura de la columna cervical con ruptura del ligamento posterior en un gimnasta.

La paciente estaba neurológicamente intacta durante su visita a la clínica, pero respaldó una sensibilidad cervical significativa en la línea media. Las radiografías simples y las imágenes de tomografía computarizada de la columna cervical revelaron una dislocación por fractura C2-C3. Se sometió a reducción abierta posterior seguida de artrodesis facetaria C2-C3 y fijación interna. Este caso resalta la importancia de las evaluaciones muy cuidadosas de las lesiones del cuello y el mantenimiento de una alta sospecha de patología subyacente significativa.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24945477

Am J Orthop (Belle Mead NJ). 2014 Jun;43(6):272-4.
Delayed presentation of a cervical spine fracture dislocation with posterior ligamentous disruption in a gymnast.
Momaya A, Rozzelle C, Davis K, Estes R1.

PMID: 24945477
[Indexed for MEDLINE]

 

A %d blogueros les gusta esto: