Mar 02

El dolor de espalda lumbar

http://www.david-herrero.com/el-dolor-de-espalda-lumbar/

El dolor de espalda lumbar

febrero 27, 2014
David Herrero
El dolor de espalda lumbar, afecta a ocho de cada diez personas que lo han sufrido alguna vez en su vida. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (encuesta nacional sobre salud del año 2011-2012, publicado en el 2013) al menos uno de cada seis adultos (de 15 y más años) padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6%). A veces esta es una molestia que puede ser inmovilizante, a veces es una simple molestia, pero a fin de cuentas empeora la calidad de vida del que lo sufre… pero ¿por qué pasa esto?

Empecemos por el principio. Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia o lumbago es como se denomina al dolor de espalda baja, en la zona lumbar (riñones), causado, habitualmente, por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
Su origen pueden ser múltiples, pero a grandes rasgos se pueden clasificar dos tipos diferentes de lumbalgia:
  • Las lumbalgias agudas, causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. El dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos. ¿Quién no se ha quedado “clavado” cuando intentaba levantar una caja pesada del suelo?, pues esa es una lumbalgia aguda. Es de aparición brusca y suele ser muy dolorosa e invalidante. Esta se “subclasifica” en dos apartados, siendo una aguda cuando el dolor dura 4 semanas o menos y subaguda cuando el dolor dura entre 4 y 12 semanas.
  • Las lumbalgias crónicas, es una lumbalgia que dura más de 12 semanas. La mayoría de las lumbalgias crónicas tienen origen mecánico, normalmente por un proceso degenerativo como la artrosis vertebral o por discoartrosis (desgaste de los discos intervertebrales, esas “almohadillas” que están entre vértebra y vértebra y que algunas veces tienen la mala costumbre de herniarse), espondilosis (el disco intervertebral se envejece y pierde agua, densidad, volumen y se debilita, perdiendo parcialmente su función amortiguadora) o hernias de disco. Suelen ser más a consecuencia de un desgaste o un envejecimiento. Para hacernos a la idea de este tipo de lumbalgia basta con imaginarnos al típico anciano que al andar se va sujetando las lumbares porque le molestan, eso es un lumbalgia crónica.

Vale, pero porqué ocurre?

Lumbalgia

A veces su localización es difusa
Partiendo de la base que un dolor tan inespecífico como el dolor lumbar, puede tener diferentes orígenes, la causa más habitual es el sobreesfuerzo físico y las malas posturas. En el caso de las mujeres, se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual.
También puede tener un origen constitucional, como por ejemplo, personas que han nacido con espina bífida, que más tarde o mas temprano son candidatos a tener una lumbalgia resistente en alguna etapa de su vida. La lumbalgia puede ser un síntoma de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular, puede estar producida en muchos casos, por el Síndrome de miosotis tensional.
Por otro lado existen fuentes o tipos de dolor lumbar; el dolor facetario, en el cual existe una inflamación entre 2 articulaciones, este suele ser un dolor muy localizado. También puede ser debido a un problema con los discos intervertebrales,  donde el disco intervertebral posee una lesión que genera dolor (esto genera un dolor difuso difícil de concretar en una zona), otra fuente de dolor es la compresión radicular, donde la vertebra comprime la salida de los nervios que se dirigen hacia las piernas (en este caso, el dolor será irradiado hacia las piernas), el mas frecuente de este dolor es la famosa “ciática”, otra causa de dolor puede ser una contractura muscular, una disfunción de la articulación sacro-ilíaca, o por algún órgano que refleje su disfunción en la zona lumbar, como los riñones e intestino delgado.

Y qué puede hacer la medicina tradicional china para este tipo de dolencias?

Pues mucho, pero el abordamiento lo podremos dividir en dos diferentes, si estamos ante una lumbalgia aguda o una lumbalgia crónica, porque eso ya determinará, un poco, el origen del dolor.

Lumbalgia aguda

levantar-peso-300x277

Forma correcta de levantar un peso del suelo
Normalmente la lumbalgia aguda vendrá por un mal gesto (por ejemplo, vamos andando por la calle y vemos un billete de 100 euros en el suelo, nos agachamos buscamente a cogerlo doblándonos por la cintura y algo hace crac en la espalda), por forzar (por ejemplo, levantamos una caja llena de libros que está en el suelo tirando doblando la cintura en lugar de acuclillándonos), o por un traumatismo (recibimos un golpe fuerte en la zona lumbar). Esto lo que provocará, según el criterio de Medicina Tradicional China es un bloqueo a nivel de los meridianos y en el flujo normal de la energía (Qi), provocando un bloqueo de Energia y Sangre que provocará dolor (mas o menos intenso) y dificultad para moverse. Si a eso le añadimos encima frío (por ejemplo, al cabo de unas horas de habernos lesionado) la cosa se complicará aún más y seguramente aumentará el dolor.

Técnicas que empleo para tratar este tipo de lumbago

Aquí la aproximación que haríamos desde la medicina tradicional china es usar las siguientes técnicas:
  • Sotai-Ho. Empezaría por esta técnica, ya que favorece el equilibrio corporal de una manera suave y acorde con nuestra naturaleza. No tiene efectos secundarios y ayuda a bajar mucho el dolor agudo.
  • Acupuntura. Para bajar el dolor punzante, no tiene porqué ser un acupuntura sobre las lumbares, puede ser un tipo de trabajo más distal que ayudará a bajar y mucho el dolor.
  • Moxibustión y/o termotécnica. Sólo todo cuando se ve que al palpar la zona se nota que está fría.
  • Shiatsu – Tuina. Es un tipo de terapia muy indicada en el dolor lumbar, pero cuando ya se ha conseguido bajar un poco el estado agudo del dolor, pues en un estado agudo no es demasiado aconsejable tocar la zona afectada.
  • Auriculoterapia. Esta técnica se basa en la colocación de una serie de agujas o unas bolitas magnéticas en ciertos puntos de la oreja y que se dejan durante unos días para aliviar el dolor.
  • Farmacopea china. Mediante el uso de fórmulas de medicina china, para aliviar el dolor.

Lumbalgia crónica

Este tipo de lumbalgia suele venir por un desgaste y un debilitamiento de la zona que expone a las lumbares, el dolor se suele localizar en el medio de la espalda, a un lado de la espalda o en ambos lados, y es un tipo de dolencia bastante frecuente en clínica. Según la medicina china habrían muchas causas que pueden ocasionar el lumbago, aquí mencionaré las más frecuentes, como son:

Lumbago por frío y humedad externos.

f0540_lumbalgia_cronica

Dolor de espalda por desgaste
Se puede coger frío o humedad por estar sentado en el suelo, por mojarse por la lluvia, por el sudor que se enfría sobre nuestra camiseta o directamente por que se nos enfría el sudor sobre la piel, o por tener ropa mojada, o no tener bien abrigada la zona lumbar (muy típico ahora en la gente más joven que suele llevar la zona del bajo vientre y del lumbar al aire libre por llevar camisetas muy cortas).
Este tipo de dolor suele ir acompañado de sensación de frío y pesadez, suele haber dificultad para girar la cintura, incluso no puede inclinarse o doblarse. Muchas veces el dolor irradia hacia la zona de los glúteos y puede incluso bajar por la parte trasera de la pierna hasta llegar a la parte de atrás de la rodilla. El dolor puede ser bastante agudo y suele aparecer de forma brusca. Puede estar incluso relacionado con el cambio de tiempo. El reposo en este tipo de lumbago no lo alivia, sino al contrario, lo empeora, cualquier postura mantenida mucho tiempo aumenta el dolor. Con el calor se alivia y la verdad es que a la persona le apetece el calor en la zona.

Lumbago por desgaste (vacío de Qi renal).

Cuando nos vamos haciendo mayores vamos gastando nuestra energía constitucional (energía renal), eso debilita la zona lumbar pudiendo llegar a provocar dolor. También por un exceso de cansancio o actividad física que agote nuestras reservas de energía (trabajar incansablemente de sol a sol sin descansar bien), la falta de descanso prolongado, el exceso de actividad sexual, el uso de drogas que agotan nuestra energía renal o una enfermedad crónica que nos desgaste la energía puede llevarnos a ese agotamiento de la energía renal, pudiendo llegar a aparecer el lumbago por desgaste.
Este tipo de lumbago suele ser moderado en intensidad, acompañado de agujetas y debilidad de rodillas, suele repetirse con frecuencia, y se el dolor aumenta con el cansancio y se alivia cuando reposamos. Puede ir acompañado de pies y manos frías y sensación de frío en la zona lumbar o sensación de calor en las palmas de las manos y la planta de los pies, ansiedad y sensación de opresión torácica e incluso sequedad de boca (dependerá si está más afectado la energía Yang o la energía Yin).

Traumatismo (lesiones traumáticas externas y torceduras).

En una lesión traumática que se forme coágulos que impiden la correcta circulación de sangre, y a consecuencia de eso se produce dolor en la zona. Esta puede venir ocasionada por una debilidad (desgaste) o por un frío que hace que nuestro cuerpo no reaccione igual de bien ante un traumatismo.
Aquí el dolor está como bastante más localizado, suele ser parecido a pinchazos, suele haber dificultad de inclinación incluso llegar a no poder girar el cuerpo, a diferencia de los otros, este tipo de dolor rechaza la palpación directa (normal, imagínate que te pegas un martillazo en el dedo… a ver quién es el guapo que te aprieta el dedo), suele ser debido a un traumatismo, golpe o caída, o por una sobrecarga o mal movimiento, de aparición muy brusca, suele ser muy agudo, e intenso, como si se tratase de una puñalada. Las lumbares se ponen muy tensas y es un tipo de dolor que al día siguiente empeora. La persona no puede estar mucho rato sentado y cuando descansa suele haber más dolor (es el típico lumbago que no te deja pegar ojo en toda la noche), vamos que el que lo sufre no sabe cómo ponerse, incluso estornudar, toser o ir al baño puede pasar a ser una experiencia la mar de dolorosa.

Técnicas que empleo para tratar este tipo de lumbago

  • Sotai-Ho. Utilizaría esta técnica si el dolor es agudo, sino como recomendación para la persona que sufre de lumbalgia (vamos, deberes para casa).
  • Acupuntura. Usando diferentes puntos, tanto locales como distales, para poder equilibrar el síndrome que provoca esta molestia.
  • Moxibustión y/o termotécnica. En caso de que el dolor venga por un vacío energético o por frío (incluso el uso de aguja de acupuntura calentada por la moxa).
  • Shiatsu – Tuina. Es un tipo de terapia muy indicada en el dolor lumbar porque a parte de tratar el dolor, equilibra todo el cuerpo, ya que cuando una persona sufre de lumbalgia, va cogiendo posturas “antiálgicas” (escapa del dolor cambiando la postura del cuerpo) y eso acaba provocando otros dolores en otra parte del cuerpo que más tarde o mas temprano aparecerán, así, con esta técnica, relajamos todo el cuerpo y evitamos que aparezcan más molestias.
  • Auriculoterapia. Esta técnica se basa en la colocación de una serie de agujas o unas bolitas magnéticas en ciertos puntos de la oreja y que se dejan durante unos días para aliviar el dolor (normalmente hasta la siguiente sesión).
  • Ventosas. Es otra técnica de la medicina china donde se usan unos recipientes de vidrio en la superficie del cuerpo (zona afectada) con un poco de calor para provocar un vacío en el interior de la ventosa con el objeto de atraer a un aflujo de los líquidos mediante el vacío que se forma.
  • Agujas intradérmicas (akabanes). Son unas pequeñas agujas indoloras que se dejan colocadas sobre la zona dolorida o sobre puntos de acupuntura, cubiertas por un esparadrapo, y que pueden dejarse de 3 a 15 días.
  • Martillo Flor de Ciruelo. Es una técnica de la medicina china donde se una un instrumento para dar golpecitos (suaves) a lo largo de la zona afectada, provocando así una afluencia de sangre a la zona y aliviando el dolor.
  • Farmacopea china. Mediante el uso de fórmulas de medicina china, para tratar el dolor y tratar el síndrome que provoca la dolencia.

Ejercicios de Sotai para aliviar y prevenir la lumbalgia (aguda y crónica).

Como bien comentaba antes, el Sotai es un tratamiento natural de origen japonés basado en los conocimientos de la Medicina Tradicional China y Japonesa, combinados con estudios y experiencias de la Medicina Occidental para la sincronización muscular y articular. Su objetivo es favorecer el equilibrio corporal de una manera suave y acorde con nuestra naturaleza. No tiene efectos secundarios. Tiene una gama bastante amplia de ejercicios para tratar diferentes dolencias, pero concretamente para los dolores lumbares los siguientes ejercicios básicos serían muy indicados, tanto como para bajar el dolor como para prevenir su aparición (la gente con lumbalgia crónica podría hacerlo en la cama justo antes de levantarse, aprovechando que uno está tumbado).
Agradezco a mis amigos de Shiatsu Yasuragi el que me hayan permitido usar sus vídeos publicados en Youtube para ilustrar estos ejercicios de Sotai.

Sobre David Herrero

David Herrero ha escrito 13 artículos en este blog.
Graduado en Shiatsu (Shiatsu-shi) formado en la Escuela de Shiatsu de Barcelona Prana. Graduado en Medicina Tradicional China formado en CENAC. Terapeuta que aporto soluciones eficaces y naturales a problemas de salud cotidianos. Editor del blog divulgativo sobre salud natural y medicina china http://www.david-herrero.com/blog

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: