Feb 09

Escoliosis (Entrega I )

http://www.tucontactomedico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223:escoliosis-i&catid=89:del-sistema-musculo-esqueletico&Itemid=93

Escoliosis (Entrega I )

Dr. Eduardo Arroyo Llosa
Cirugía de Columna Vertebral
Qué es la escoliosis?
La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral. Puede ocurrir en cualquier segmento de la columna, aunque es más frecuente en la región torácica y algo menos en la lumbar.
La columna vertebral o raquis posee, vista de lado, 3 curvas que se consideran fisiológicas o normales en el ser humano.  Las tres curvas hacen una S elongada constituida  por una lordosis cervical en el extremo superior, una cifosis torácica, y por último una lordosis lumbar.
Visto de frente el raquis no debe tener curva alguna, debe ser recto. Cuando aparecen una o más curvas estamos en presencia de una escoliosis.
Además de los  planos lateral y frontal de la columna, que ya comentamos, existe un tercer plano. Se trata del plano axial o transversal, es decir, vista la columna desde arriba.
En la escoliosis se alteran los 3 planos espaciales, inicialmente el frontal,  posteriormente los planos lateral y axial. Por esta razón se considera la escoliosis una deformidad tridimensional.
Radiografía Triple curva escoliótica
Entonces, la columna escoliótica, de frente, parece una S  itálica o elongada. Los hombros y la pelvis se desnivelan, dando así la impresión de que existe un hombro y una cadera más alta.
Vista la escoliosis de lado, observamos que se pierde la cifosis torácica lo cual contribuye a que se pierda  volumen torácico y, por ende, capacidad respiratoria.
Por último, la deformidad en el plano axial provoca la rotación de los cuerpos vertebrales lo que, a su vez, deforma la caja torácica. Los  arcos costales del lado de la convexidad de la curva se abomban o protruyen,  formando así la muy antiestética giba torácica. Por el contrario, en el lado cóncavo de la curva, los arcos costales posteriores, próximos a la columna, se hunden.
La maniobra de Adams pone de manifiesto esta última deformidad.
Maniobra de Adams

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: