Feb 09

Escoliosis (Entrega II )

http://www.tucontactomedico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254&Itemid=79

Escoliosis (Entrega II )















Dr. Eduardo Arroyo Llosa
Cirugía de Columna Vertebral

¿Qué desencadena la escoliosis? 

Existen una variedad extensa de causas que  pueden originar una escoliosis. La más común, sin embargo, es la escoliosis idiopática o primaria.El apellido idiopática o primaria es una forma elegante de decir que aun no se sabe, a ciencia cierta, cuál es el gatillo que dispara el inicio de la escoliosis.

Se manejan varias hipótesis:

  1. Causa genética.
  2. Alteración en el tejido muscular.
  3. Alteración en el tejido conectivo (tejido elástico del cuerpo).
  4. Alteración en el tejido óseo en crecimiento.
Existen otros grupos de escoliosis que sí tienen causa conocida y generalmente están asociadas a  enfermedades de alguno de los sistemas del organismo como musculo-esquelético, neurológico, o conectivo. La radioterapia (utilizada en el tratamiento del cáncer), las cirugías que ameritan abordaje del tórax, los traumatismos que provoquen fracturas vertebrales, entre otros, pueden ser también causa de escoliosis.

¿Qué motiva al paciente a consultar?

  1. La deformidad: durante la infancia los padres observan una asimetría en los hombros y en la pelvis.  A veces aparece una giba torácica o lumbar.
  2. Una alteración neurológica: la pérdida de la fuerza muscular, la sensibilidad y/o los reflejos  en alguna de las extremidades.
  3. Una insuficiencia respiratoria: la dificultad para respirar, el niño se cansa fácilmente.
  4. El dolor: generalmente la escoliosis no duele. Si existe dolor debe consultarse a la brevedad.
Finalmente, unas palabras respecto al tratamiento. Una buena parte de las deformidades de la columna vertebral  pueden y deben ser tratadas con medicina física y rehabilitación. Solo aquellas curvas que pasan generalmente por encima  de 40⁰ y tienen  tendencia a progresar serán  tratadas quirúrgicamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: