Nov 29

Fractura cervical ¿Traqueotomía?

Puede leer un resumen del artículo en los siguientes enlaces:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21112570
http://zl.elsevier.es/es/revista/acta-otorrinolaringologica-espanola-102/articulo/fractura-cervical-traqueotomia-90036860

De:

 2011 Nov-Dec;62(6):479-80. doi: 10.1016/j.otorri.2010.09.013. Epub 2010 Nov 26.

Cervical spine fracture. Tracheotomy?

Fractura cervical ¿Traqueotomía?
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España
b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España

Artículo

Varón de 76 años, que presenta un traumatismo con fractura de la vértebra T12. Durante su ingreso sufre un íleo paralítico que se complica con una broncoaspiración y parada respiratoria, que requiere intubación. La intubación es dificultosa y, tras varios intentos, se consigue introducir tubo de ventilación a través de un Fastrach®. Una vez estabilizado al paciente en la unidad de intensivos, se pide nuestra colaboración para la realización de una traqueotomía, ya que existe una resistencia elevada al flujo de aire.
La exploración cervical pone de manifiesto un abombamiento del cartílago tiroides junto con crepitación cervical y un hematoma en la escotadura yugular. Se decide la realización de un TC para descartar lesiones a nivel de la vía aérea superior.
Como se ve en la imagen (Figura 1), existe una fractura de T1 con antero-espondilolistesis de C7 respecto de T1, de grado máximo, con compromiso del canal espinal y protrusión y obstrucción de la traquea, observando en su interior el tubo de ventilación.

Figura 1.
Se desestima la traqueotomía por el peligro de desestabilizar la fractura cervical y aumentar el desplazamiento y compresión medular. El paciente es trasladado al Servicio de Neurocirugía para la estabilización de la fractura cervical. Días después fallece a consecuencia de una sepsis por candidiasis generalizada.
Por lo tanto, ante una fractura cervical se debe tener en cuenta la posibilidad de lesiones medulares y lesiones en la traquea que pueden dificultar la realización de una traqueotomía o complicar el pronóstico de las lesiones preexistentes con la propia traqueotomía.
Recibido 3 Septiembre 2010
Aceptado 8 Septiembre 2010
Autor para correspondencia. pdiazdecerio@yahoo.es

Artículo en pdf

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: