Dic 19

Investigadores descubren nuevo tratamiento para la osteoporosis

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/11/descubren-nuevo-tratto-osteoporosis.html

Investigadores descubren nuevo tratamiento para la osteoporosis

Referencia: University of Sydney, 21 de noviembre 2013

Investigadores de la Universidad de Sydney han descubierto un prometedor tratamiento para la osteoporosis, fácilmente administrado de forma soluble en agua.

Después de más de cuatro años de investigación, los investigadores del Programa de Investigación de Envejecimiento del hueso (Sydney Medical School’s), han encontrado que el tratamiento ha demostrado resultados muy prometedores en los experimentos con animales.

El compuesto se llama ácido picolínico, un producto derivado del aminoácido esencial triptófano.

El investigador principal, profesor Gustavo Duque, dijo que el compuesto inodoro se puede disolver fácilmente en agua.

“Esto es un paso importante en el desarrollo de un nuevo tipo de medicamento para la osteoporosis. En vez de parar la destrucción del hueso, nuestro compuesto estimula la formación de hueso”, explicó. “El producto se disuelve fácilmente en agua, tiene un mayor nivel de absorción y no indujo ningún efecto secundario en los ratones tratados.

“Cuando este medicamento se administró en el agua a ratones normales y menopáusicos, el ácido picolínico aumentó de manera firme y segura la masa ósea de los ratones normales y rescató el hueso de la osteoporosis asociada a la menopausia.”

El profesor Duque dijo que, el equipo que había patentado el compuesto, ampliará sus pruebas a humanos en un futuro próximo, en un intento por hacer frente al creciente número de personas que desarrollan la enfermedad.

“La osteoporosis afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo. Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas osteoporóticas, igual que uno de cada cinco hombres.

“A pesar de los tratamientos disponibles en la actualidad, para el año 2050, la incidencia mundial de fractura de cadera en hombres se estima que aumente en un 310 por ciento y en un 240 por ciento en mujeres.

“Este aumento se explica por la baja tasa de diagnóstico y de tratamiento para la osteoporosis, así como algunas preocupaciones acerca de los posibles efectos secundarios de los tratamientos actuales.

“También hay similitudes entre la mayoría de medicamentos para la osteoporosis, en términos de su efecto anti-fractura y su mecanismo de acción.”

Según el profesor Duque, existe una reducción que se produce en la formación del hueso como parte del proceso de envejecimiento que predispone a las personas a la osteoporosis.

“En este caso estamos apuntando al problema real, mediante la estimulación de las células formadoras del hueso, para producir más hueso, ello aumentará la masa ósea y es de esperar que prevenga nuevas fracturas.”


– Otros investigadores involucrados en este proyecto: Christopher Vidal, Wei Lee, Sandra Bermeo, and Krishanthi Gunaratnam (Ageing Bone Research Program at Sydney Medical School Nepean), in collaboration with Guilles Guillemin and Chai Lim at Macquarie University and Mamdouh Khalil at the ANZAC Research Institute.
– Imagen: comparativa de tejidos: normal y con osteoporosis.

– See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/11/descubren-nuevo-tratto-osteoporosis.html#sthash.rtwBvx8D.dpuf

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: