Jul 22

Las cervicales ¿Qué es la columna cervical?

http://youtu.be/XvkNYy1DQhM?list=UUThdjdXuYkxXcIcci0dXMrA
http://www.bitacoramedica.com/?p=26919&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Publicado el 6/6/2014
www.clinicadelcampestre.com presenta Las Cervicales ¿Qué es la columna cervical?

Las cervicales

La columna cervical es una estructura ósea, ligamentaria y neural, que tiene diferentes funciones entre ellas conectar la cabeza con el tronco, y contener estructuras neurales a la vez que le brinda soporte óseo a la cabeza. También le da estabilidad y capacidad de rotación a la cabeza permitiéndole movimientos de rotación, flexión y extensión.

¿Qué es un esguince cervical?

Se trata de un conjunto de síntomas, que aparecen a partir de un movimiento extremo, que involucra a las estructuras ligamentarias de la columna produciendo dolor durante el movimiento y también en reposo. Hay varios tipos de esguince cervical, en los primeros tipos existe un estiramiento, y en casos más avanzados puede presentarse incluso fractura de elementos de la columna cervical. Muy frecuentemente un esguince cervical solamente involucra estiramiento de las estructuras ligamentarias.

¿Cuáles son las causas para que se produzca un esguince cervical?

El esguince cervical se produce por un mecanismo llamado el mecanismo de latigazo, mediante el cual la columna cervical recibe un trauma principalmente en la parte posterior generándose un movimiento en látigo, el cual somete a las estructuras ligamentarias primero a una flexión forzada y luego a una extensión forzada, dicho estiramiento de estas estructuras conlleva al síntoma clásico que es el dolor.

Tratamiento del esguince cervical

El tratamiento actual ha adoptado una filosofía de rehabilitación activa abandonando el clásico uso del collarín cervical, empleado muy frecuentemente en el pasado. Solamente para evitar molestias y dolores del paciente los primeros dos o tres días se utiliza un collar principalmente blando y analgésicos, luego al paciente se le inicie una terapia de movilidad activa, con lo cual se evita la posibilidad de que queden secuelas más allá de tres meses.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el esguince cervical?

La principal causa del esguince cervical, son los accidentes automovilísticos, en especial aquellos que involucran golpes o colisiones en la parte posterior del automóvil, esto ha conllevado a que los fabricantes de automóviles traten de evitar este tipo de lesiones empleando lo que se conoce como el “apoyacabezas”.

Orden de las preguntas en este video

0:17 ¿Qué es la columna cervical?
0:59 ¿Qué es un esguince cervical?
1:51 ¿Cuáles son las causas para que se produzca un esguince cervical?
2:28 ¿Cuál es el tratamiento del esguince cervical?
3:27 ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el esguince cervical?
4:20 Conozca nuestros especialistas para el tratamiento del esguince cervical

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: