Mielopatía Cervical

por: Mary Cresse
Pronounced: SIR-veh-cal My-eh-LOP-ah-thee

Definición

La mielopatía cervical es el daño a la columna vertebral. La columna cervical empieza en la base del cráneo. Ésta se extiende hacia las primeras siete vértebras. La condición ocurre cuando se comprime la columna vertebral. Esto puede bloquear señales entre el cerebro y el cuerpo. Las funciones motrices y sensoriales se ven afectadas.
Columna Cervical
IMAGE

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

La mielopatía cervical es causada por:
  • Deslizamiento de disco
  • Degeneración de discos cervicales
  • Tumores dentro del canal espinal
  • Espolones óseos
  • Dislocación o fractura del cuello
  • Lesión traumática en la columna cervical

Estos factores incrementan la probabilidad de desarrollar esta afección:
  • Tener un historial de problemas óseos o de la espalda
  • Nacer con un canal espinal estrecho
  • Tener ciertas condiciones, como una enfermedad vascular, una enfermedad degenerativa, artritis reumatoide o esclerosis múltiple
  • Trabajo o deporte que involucre el estiramiento y esfuerzo regular de la columna
Informe al médico si tiene alguno de estos factores de riesgo.

Síntomas

Si usted tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a mielopatía cervical. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:
  • Dolor en el hombro y brazos
  • Hormigueo o adormecimiento en los brazos y piernas
  • Dificultad para caminar o tener equilibrio
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para flexionar el cuello
  • Mareos
  • Dificultad con el control motriz fino (p. ej., abotonar una camisa)
  • Movimientos espásticos
  • Problemas de los intestinos o de la vejiga
  • Debilidad abajo de la cintura o en las cuatro extremidades (en casos severos)

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. También le realizará un examen físico, enfocándose en cualquier debilidad muscular. Además, se le podría realizar un examen neurológico, el cual valora:
  • Reflejos
  • Visión
  • Estado mental
Las pruebas pueden incluir:
  • Radiografías : una prueba que usa radiación para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • Imagen de resonancia magnética – un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo, incluyendo la columna vertebral
  • Tomografía computarizada mielograma – examen de imagen que usa un medio de contraste especial para ver la columna vertebral y el área que la rodea
  • Electromiografía (EMG) – un examen que mide la actividad eléctrica que generan los músculos en reposo y en respuesta a contracción muscular

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Esto podría involucrar:
  • Restablecer funciones que ha perdido
  • Reducir o mantener el dolor
  • Realizar ejercicios de reforzamiento
  • Enseñarle maneras para disminuir lesiones
  • Ayudarle a aprender maneras para lidiar con la condición

Cirugía

Si existe presión sobre la columna vertebral, usted podría necesitar cirugía de inmediato. Esto tiene la intención de evitar la lesión permanente. Existen muchos tipos diferentes de cirugía y procedimientos para estabilizar el cuello, como:
  • Disquectomía – un procedimiento quirúrgico para retirar parte de un disco intervertebral que esté ejerciendo presión sobre la columna vertebral o raíz nerviosa
  • Laminectomía – un procedimiento quirúrgico para retirar una porción de una vértebra, llamada lámina
  • Fusión de la vértebra

Enfoques No Quirúrgicos

Su médico podría recomendar que usted realice:
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional
  • Otros enfoques, como terapia con ultrasonido, terapia con calor, estimulación eléctrica

El médico podría recetarle:
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID)
  • Corticoesteroides

Prevención

Aunque es difícil prevenir esta condición, seguir estas indicaciones puede ayudarle a prevenir accidentes y esguinces:
  • En el trabajo, pregunte acerca de la ergonomía. Un asesor puede evaluar cómo trabaja usted. Algunos ejemplos incluyen aprender técnicas para levantar objetos correctamente, mejorar su postura y sentarse adecuadamente.
  • Evite deportes de contacto si usted tiene enfermedad de disco con compresión de la columna vertebral.
  • Limite el movimiento del cuello.
  • Tome estas medidas para prevenir caídas:
    • Retire alfombras y otros obstáculos del piso.
    • Instale una luz nocturna cerca de las escaleras y la cama.
    • Instale barandales en la tina y regadera.
    • Levántese lentamente de una posición sentada o acostada.

Published by EBSCO Publishing. This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Fuente: Consumer Health Information, EBSCO Publishing. 2012 Aug
Número de elemento:: 2010757358