Nov 28

Patología de la columna vertebral

FUENTE:
http://www.apcontinuada.com/es/patologia-columna-vertebral/articulo/80000205/

Patología de la columna vertebral

Jorge de las Herasa

a Ortopedia Infantil. Hospital La Paz. Madrid. España.

Artículo

Puntos clave
  • La patología vertebral constituye un capítulo importante en la atención pediátrica; abarca alteraciones congénitas y neuromusculares que aparecen desde la infancia, la escoliosis idiopática y la cifosis de aparición en la adolescencia.
  • Es especialmente importante la detección de estos cuadros, especialmente de manera precoz, para permitir un tratamiento adecuado.
  • La exploración del raquis en bipedestación, y el test de Adams o test de inclinación, son las bases para sospecharlo en la consulta.
  • La telerradiografía en bipedestación, en casos seleccionados, confirma el diagnóstico.
  • La columna dolorosa en el niño comprende un gran número de alteraciones, algunas con entidad propia, como la espondilolistesis.
La patología vertebral es una parte importante de las alteraciones ortopédicas que pueden detectarse en la consulta pediátrica. Es fuente de gran preocupación paterna y del propio paciente, y hay que afrontarla adecuadamente.
Hay 2 momentos de aceleración del crecimiento de la columna vertebral: desde el nacimiento hasta los 3 años, y en la pubertad, entre los 10 y los 15 años de edad. Las alteraciones del raquis aparecen con mayor frecuencia en esos momentos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: