Ene 04

Una espalda en “C” o “S”?. Escoliosis

http://www.terapia-fisica.com/escoliosis.html

Escoliosis

Escoliosis

Una espalda en “C” o “S”?


Contenido

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis propiamente tal es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos.

El término escoliosis es usado desde Hipócrates y Galeno en los años 201 a 131 A de C. La palabra escoliosis viene del  griego: skoliōsis condición torcida, de skolios, “torcida”[.  ]En estos casos la columna vertebral  sufre una compleja deformidad tridimensional y en una radiografía vista desde atrás, puede verse más como una “S” o una “C” que una línea recta.

La desviación lateral debe tener una magnitud mínima de 10°. Cinco por ciento de la población tiene 5° de desviación lateral, lo que se considera normal.

La escoliosis se observa con frecuencia entre los 10 y 14 años y se inicia después de los 8 años, Afecta mayoritariamente a las mujeres en cada 6 de 7 casos.

El inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, por lo que padres, profesores, pediatras y, médicos generales, deben conocer esta afección para poder pesquisarla precoz y oportunamente, antes que las curvas progresen y se hagan estructuradas, obligando al tratamiento quirúrgico.

El diagnóstico precoz es fundamental para realizar un tratamiento oportuno de la escoliosis

Clasificación de la escoliosis

  • Escoliosis no estructural  o escoliosis funcional:
    a) escoliosis postural: 
    se detecta generalmente sobre los 8-10 años de edad. Las curvas siempre son leves y desaparecen con el decúbito.
    b) escoliosis compensadora: normalmente debida a una existencia de longitud de los miembros inferiores. La pelvis se inclina hacia el lado más corto.
  • Escoliosis estructural:
    a) escoliosis ciática: 
    Se debe a la presión de un disco herniado sobre las raíces nerviosas.
    b) escoliosis inflamatoria: aparece cuando hay un abceso perianal o una infección.
    c) escoliosis idiopática: Representa un 70% de los casos.  Casi siempre la causa es genética.
  • Escoliosis Congénita: a)vertebral: Puede ser abierta (con defecto en la parte posterior de la columna como ne  la mielomeningocele o en la  espina bífida oculta) o Cerrada  (sin defecto en la parte posterior de la columna como en la diastematomielia sin espina bífida o en el caso de hemivértebras y barras unilaterales no segmentadas)
    b) extravertebral : En el caso de una fusión costal congénita.
  • Neuromuscular:
    a) neuropática: 
    en defectos de motoneurona inferior (poliomielitits) o motoneurona superior (parálisis b) miopática: Puede ser escoliosis progresiva como en la distrofia muscular estática, o  estática cómo en la  amiotonía congénita.
  • Traumática
    a) trauma vertebral: 
    como fracturas o intervenciones quirúrgicas.
    b)trauma extravertebral: 
    como en el caso de quemaduras 

Causas de la escoliosis

Las causas son variadas, la más frecuente es la conocida como escoliosis de causa desconocida o idiopática, que afecta  alrededor de un 75 % de los casos.

Aunque hoy en día no sabemos cuál es la causa de esta deformidad, posiblemente esté ocasionada por varios factores, entre ellos el genético, ya que en algunos casos se ha visto la existencia de antecedentes de escoliosis en los familiares de estos pacientes.

Dentro de las causas más conocidas se encuentran:

  • Diferencia en la longitud de las piernas.
  • Espasmos musculares como el que aparece en hernias de disco o tumores.
  • Malformaciones vertebrales del nacimiento: Puede ser por una hemivértebra, tan solo se forma la mitad de ella, tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva.

    También pueden aparecer por la presencia de una barra ósea que une varios cuerpos vertebrales impidiendo el correcto crecimiento de la vértebras y favoreciendo la formación de la curva. En estos casos se deberá descartar la presencia de malformaciones en otros órganos, como pueden ser los riñones, el corazón, etc.

  • Secundarias a enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, espina bífida, o enfermedades musculares como la enfermedad de Duchenne.
  • Secundarias a enfermedades poco comunes como  la osteogenesis imperfecta, las mucopolisacaridosis, el síndrome de Marfan, o la neurofibromatosis.
  • Mala Postura.
  • Músculos débiles.
  • Cargas incorrectas de peso.

Síntomas

  • No dolor: La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un síntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas pueden determinar procesos de compresión de la médula espinal y de las raices nerviosas, hernias discalesartrosis y contracturas musculares.
  • Visible encorvamiento lateral de la columna vertebral asociada a una rotación de las vértebras. La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.
  • Rigidezperdida de movilidad en la columna vertebral.
  •  Alteraciones respiratorias restrictivas por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico de escoliosis

El diagnóstico se realiza por la inspección. La evaluación dará el diagnóstico, la gravedad de la escoliosis y permitirá hacer una estimación del pronóstico de la escoliosis.

Cómo cualquier otra enfermedad, la historia clínica es muy importante, se preguntará por la edad de inicio de la deformidad, por si ha ido en aumento desde que se descubrió. Es importante conocer si hay antecedentes familiares asi copmo si hay dolor, si existe debilidad muscular o alteraciones en la sensibilidad de las extremidades.

Una vez recogidos los datos anteriores, el médico observará el aspecto del paciente. Se valorará cómo camina y se hará una exploración neurológica con vistas a descartar una escoliosis secundaria a una enfermedad neuromuscular.

Posteriormente se inspeccionará la espalda, viéndose si el tronco es simétrico, si las escapulas están a la misma altura, si existe una simetría o no, de las caderas.

Se le pide al paciente que se incline hacia delante, observando si existe rigidez o si hay una desviación al agacharse. Se observan  si existen gibas.

En los niños se observará si han aparecido los caracteres sexuales secundarios, como es la aparición de vello púbico o el desarrollo de las mamas, entre otros, eso dará información del potencial que tiene aún el paciente por crecer. Se medirá la talla del paciente con el fin de en las sucesivas consultas ver la progresión del crecimiento.

Explorado el paciente, si se detecta una escoliosis, se solicitará unateleradiografía anteroposterior de columna, en la que se pueda visualizar toda la columna vertebral. En ella el médico podrá ver la curva o las curvas que presenta, ver en que porción de la columna se sitúa, es decir si es dorsal, lumbar o dorso lumbar. Podrá medir cuantos grados tienen, si existen malformaciones vertebrales, así como el grado de rotación que presentan los cuerpos vertebrales. En dicha radiografía podrá valorarse si el paciente ha finalizado o no el crecimiento.

En caso de que en la exploración se hayan detectado otros signos aparte de la escoliosis, tendrá que realizarse las pruebas oportunas para el diagnóstico de la enfermedad causante de la escoliosis. 

Tratamiento

Las escoliosis secundarias a otras enfermedades deberán recibir el tratamiento oportuno a esa enfermedad.
En las escoliosis idiopáticas, dependiendo de los grados de la curva, de cómo evolucione ésta, de la gibosidad, de la edad del paciente y del grado de maduración ósea se optará por un tratamiento u otro.

El  uso de corsés y la cirugía serán los tratamientos que se usarán en casos necesarios, es decir cuando el tratamiento no invasivo (fisioterapia) no dé resultado o el grado de curvatura así lo requiera.

En fisioterapia utilizamos para el tratamiento de la escoliosis:

  • Mediante el ejercicio terapéutico: Fortalecer la musculatura del lado convexo de la escoliosis y el relajamiento del lado cóncavo de la curva.
  • La electroterapia nos sirve también para el objetivo que mencione en el punto anterior, con corrientes como: EMS, Us, Rusas, TENS, o bien, utilizando Electrogimnasia. 
  • Los agentes físicos a su vez, son de gran ayuda para relajar la musculatura contractura del lado cóncavo de la curva. Y el uso de la temperatura fría, como por ejemplo en una aplicación de la técnica de Rood,  es de gran eficacia para activar musculatura relajada del lado convexo.
  • Un ejercicio específico que nos puede ayudar mucho es el método  de Klapp. Para más información de esta clic aquí.
  • Si se trata de un paciente con problema neurmotores, métodos simultaneos de relación y contracción, como Bobath y Phelps,  sirven de mucho

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: