Hospital Médica Sur

Puente de piedra 150 torre 2 consultorio 101. Col. Toriello Guerra, alcaldía de Tlalpan, C.P. 14050. Ciudad de México

Telefonos de contacto (55) 56 66 64 23, (55) 54 24 72 00 EXT. 4231

Consulta en linea por videollamada!!!

Alta Especialidad en Columna Vertebral

Dedicado de tiempo completo a atender los problemas de la Columna Vertebral en Adultos y Niños, es decir Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades de la Columna Vertebral en Adultos y Niños. Ejerciendo este quehacer desde hace 25 años.

Detección precoz de la escoliosis

http://ortopediaclot.blogspot.mx/2014/05/deteccion-precoz-de-la-escoliosi.html

Detección precoz de la escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en los tres planos o ejes dimensionales, más conocida por las curvas en forma de S.
Aunque, estas desviaciones pueden aparecer a cualquier edad, en este artículo nos centraremos en la escoliosis idiopática (no se conoce el motivo que la ocasiona), curva en forma S y que se muestra en edad juvenil entre los 10 y 20 años, más propensas en niñas que en niños.

Existen dos tipos de escoliosis, una estructural (requiere tratamiento) y la no estructural (que no la requiere), esta última trata de un tipo de escoliosis puntual, es decir que debido muy probablemente a la gran velocidad en que crece el cuerpo en estas edades se forma eventualmente una escoliosis que desaparecerá por sí sola.

¿Qué podemos observar y consecuencias?

Pero para aquellos casos en los que la desviación pueda mantenerse y/o empeorar es necesario tener cuidado y es importante observar esta posible desviación, pues los perjuicios irán en aumento a lo largo de la vida.

Estéticamente podemos observar:
– Las escápulas desniveladas.
– La columna en curvatura; la curva en S más común es una lumbar pronunciada y una dorsal compensatoria más atenuada.
– Pelvis basculada.

Esta estética podrá provocar los siguientes síntomas:
– Dolores de espalda, lumbago.
– Agotamiento muscular de la región.
– Dismetría (la basculación de la pelvis puede provocar un acortamiento de una de las piernas) esto al mismo tiempo nos podrá causar problemas a toda la extremidad; pie, tobillo, rodilla y/o cadera al forzar en la marcha una postura incorrecta.

¿Cómo detectarlo? observa 

Una forma muy sencilla para observar una posible escoliosis se verlos sin camiseta y de espaldas a nosotros (como en la imagen superior), solicitamos que se toquen los pies con la punta de los dedos, desde detrás podremos observar claramente la columna: – En caso de escoliosis la columna se mostrará curvada lateralmente y las escápulas no estarán al mismo nivel, la pelvis puede verse inclinada.

Si este es el caso o tiene dudas, pida hora con su pediatra y empiecen el seguimiento. Prevenir ahorrará problemas en el futuro.

A %d blogueros les gusta esto: