Enfermedad Degenerativa de Disco

(Enfermedad Degenerativa Discal)
por: Krisha McCoy, MS

Definición

Los discos se encuentran entre los huesos espinales (vértebras). Sirven como amortiguadores. Protegen la columna y le brindan flexibilidad. La enfermedad degenerativa de disco se produce por el desgaste de los discos. Este desgaste produce dolor y otros síntomas. La mayoría de las personas padecen algún tipo de deterioro en los discos a medida que envejecen. No todos los tipos de deterioro tienen como consecuencia síntomas de esta enfermedad.
Disco degenerativo
IMAGE

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Generalmente, el disco se deshidrata y no es tan resistente como debería serlo. El tejido fibroso, que sostiene el material del disco en su lugar, puede sufrir pequeños desgarres. Estos desgarres producen más daño. Existe evidencia de que la genética puede desempeñar una función importante en algunas personas.

Factores de riesgo

Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de enfermedad degenerativa de disco:
  • Edad: entre 30 y 50 años
  • Antecedentes familiares de enfermedad degenerativa de disco
  • Actividad atlética
  • Lesión en la espalda

Los síntomas de la enfermedad degenerativa de disco incluyen:
  • Dolor en la parte baja de la espalda, glúteos, muslos, o cuello
  • Dolor que empeora al sentarse, inclinarse, levantarse, o torcerse
  • Dolor que mejora al caminar, cambiar de posiciones, o recostarse
  • Periodos de dolor severo que mejora después de unos cuantos días o meses
  • Adormecimiento y hormigueo dentro de las piernas
  • Debilidad en las piernas
  • Dejar caer el pie (incapacidad de elevar el pie y tobillo)

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir:
  • Exámenes de sangre y/o de orina para descartar otras causas de dolor
  • Resonancia magnética : una prueba que usa ondas magnéticas para captar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Radiografía – un examen que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • Discografía – se inyecta un medio de contraste en el área espinal afectada para obtener radiografías más claras

Tratamiento

Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Fisioterapia

La terapia para esta condición se centra en enseñarle cómo controlar el dolor de espalda. Esto podría involucrar:
  • Entrenamiento de posturas
  • Hacer ejercicio
  • Compresas frías
  • Calor
  • Estimulación eléctrica
  • Relajación
  • Otras formas de terapia física

Inyecciones

Las inyecciones de esteroides pueden utilizarse para aliviar un poco el dolor. Se inyectan alrededor de los nervios que salen de la columna vertebral.

Cirugía

Puede necesitarse cirugía para algunas personas. La cirugía puede incluir la extirpación del disco degenerado y la fusión de dos vértebras.

Tome las siguientes medidas para ayudar a proteger su columna:
  • Comience un programa seguro de ejercicios con el asesoramiento del médico.
  • Mantenga un peso saludable .
  • Si padece osteoporosis , siga las instrucciones de su médico para tratar la condición.

Published by EBSCO Publishing. This content is reviewed regularly and is updated when new and relevant evidence is made available. This information is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with questions regarding a medical condition.

Fuente: Consumer Health Information, EBSCO Publishing. 2012 Aug
Número de elemento:: 2010115410