Hospital Médica Sur

Puente de piedra 150 torre 2 consultorio 101. Col. Toriello Guerra, alcaldía de Tlalpan, C.P. 14050. Ciudad de México

Telefonos de contacto (55) 56 66 64 23, (55) 54 24 72 00 EXT. 4231

Consulta en linea por videollamada!!!

Alta Especialidad en Columna Vertebral

Dedicado de tiempo completo a atender los problemas de la Columna Vertebral en Adultos y Niños, es decir Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades de la Columna Vertebral en Adultos y Niños. Ejerciendo este quehacer desde hace 25 años.

Cochrane en CORR®: ejercicio para mejorar los resultados después de una fractura vertebral osteoporótica

Given the limitations of the available evidence, clinical judgment should play a role in guiding patients with an…

Publicado por Clinical Orthopaedics and Related Research en Miércoles, 27 de enero de 2021

Dadas las limitaciones de la evidencia disponible, el juicio clínico debe desempeñar un papel en guiar a los pacientes con una #fractura vertebral de #osteoporosis hacia un programa de ejercicio seguro para minimizar las lesiones y reducir las caídas.#FreeinCORRThe Cochrane Library, MacOrtho

Cochrane en CORR®: ejercicio para mejorar los resultados después de una fractura vertebral osteoporótica

La osteoporosis se caracteriza por una baja densidad mineral ósea que cambia la arquitectura del hueso, lo que aumenta la susceptibilidad a las fracturas de baja energía [9]. Los pacientes con fracturas vertebrales osteoporóticas, el tipo más común de fractura por osteoporosis, tienen más probabilidades de tener una mayor discapacidad relacionada con la columna vertebral, un mayor riesgo de futuras fracturas vertebrales, un mayor miedo a las caídas e incluso un mayor riesgo de muerte [2, 5, 6 ]. Entre las mujeres estadounidenses mayores de 50 años, hay una prevalencia estimada del 25% de fracturas vertebrales, sin embargo, solo el 30% de las fracturas vertebrales reciben atención clínica, lo que dificulta la evaluación de las estimaciones del impacto de todas las fracturas vertebrales [1].

Los programas de ejercicio tienen el potencial de disminuir la tasa de reabsorción ósea y pueden mejorar la fuerza y ​​el equilibrio de los músculos, evitando caídas [7, 10]. A menudo se recomienda el ejercicio terapéutico para pacientes que sufren fracturas vertebrales para reducir el dolor y la morbilidad. Sin embargo, existe controversia acerca de la eficacia de estos programas de ejercicio y qué tipo de programa de ejercicio, si lo hay, es el más eficaz.

Esta revisión sistemática Cochrane con metaanálisis limitado [4] es una actualización de una revisión Cochrane anterior del mismo título de 2013 e incluye dos estudios adicionales (216 pacientes más) [3, 11]. En la revisión actual, los autores revisaron todos los ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios (nueve ensayos, 749 pacientes) y compararon las intervenciones de ejercicio o fisioterapia activa con pacientes del grupo control con placebo o sin ejercicio con antecedentes de fractura vertebral [4]. Los autores encontraron que la evidencia de bajo nivel mostró que el ejercicio probablemente mejora el rendimiento físico y puede reducir el dolor, pero la evidencia de los efectos del ejercicio en fracturas, caídas o eventos adversos incidentes no fue concluyente [4].

Las conclusiones de esta revisión son consistentes con una revisión sistemática previa sobre el tema [2] y con el Resumen de la Guía de Práctica Clínica de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, que no pudo recomendar a favor o en contra de un programa de ejercicio supervisado o no supervisado para esta población de pacientes debido a el grado de evidencia no concluyente [8].

La amplia variabilidad de la metodología entre los ensayos incluidos en esta revisión y sobre este tema dificulta el análisis significativo de los datos. Los resultados contradictorios de los resultados de los ensayos con períodos de seguimiento similares probablemente se debieron, al menos en parte, a un tamaño de muestra insuficiente en la mayoría o en todos los estudios incluidos. Entre la evidencia disponible sobre el ejercicio para mejorar los resultados después de una fractura vertebral osteoporótica, los efectos son extremadamente mínimos a pesar de los altos riesgos de sesgo inherentes a estos estudios que deberían predecir estimaciones más altas del efecto del ejercicio. Es muy probable que los ensayos controlados aleatorios de mejor calidad y con el poder estadístico adecuado puedan producir resultados que difieran de las conclusiones de esta revisión Cochrane.

Dadas las limitaciones de la evidencia disponible, el juicio clínico debe desempeñar un papel en la orientación de los pacientes con una fractura vertebral osteoporótica hacia un programa de ejercicio seguro para minimizar las lesiones y reducir las caídas. Se requieren más pruebas en forma de un gran ensayo controlado aleatorio con el poder estadístico adecuado de 2500 a 4400 participantes [4] para comprender mejor el papel del ejercicio en el tratamiento terapéutico de las fracturas vertebrales osteoporóticas. Se requieren esfuerzos para mantener el seguimiento subjetivo del evaluador de resultados, mejorar las medidas para evitar el desgaste de un programa de ejercicios dirigido por un profesional capacitado de más de cinco meses con un seguimiento a largo plazo posterior a la intervención de dicho ensayo. Sin embargo, las dificultades inherentes a mantener dicho protocolo de estudio y un protocolo de mantenimiento de la terapia de ejercicio a largo plazo (actualmente con un efecto mínimo) ponen en duda los méritos de la rentabilidad en la realización de tal investigación. Los esfuerzos de investigación adicionales para el manejo de esta difícil población de pacientes pueden ser más útiles si se persigue la optimización de los analgésicos a mayor escala, los refuerzos o las intervenciones quirúrgicas, como el aumento vertebral o las fusiones instrumentadas seleccionadas adecuadamente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31794488/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7000066/?fbclid=IwAR0sl8MioBBAVf-QBriw0PPd-UoaCLmCtW-nkHVZQ1up3yc9eJWgOUWlC5o

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/01000/Cochrane_in_CORR___Exercise_for_Improving_Outcomes.4.aspx

Thornley P, Bhandari M. Cochrane in CORR®: Exercise for Improving Outcomes after Osteoporotic Vertebral Fracture. Clin Orthop Relat Res. 2020 Jan;478(1):16-22. doi: 10.1097/CORR.0000000000001070. PMID: 31794488; PMCID: PMC7000066.

Copyright © 2019 by the Association of Bone and Joint Surgeons

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!
!!! Acude con el experto !!!
A %d blogueros les gusta esto: