¿Sabías que las fracturas y/o lesiones de la médula espinal pueden causar daños en los huesos y los órganos internos cercanos a la zona afectada? Un estudio reciente publicado en el Journal of the North American Spine Society analizó los datos de más de 500 mil pacientes con lesiones espinales entre 2011 y 2015. Los investigadores encontraron que el 63% de los pacientes con lesiones cervicales, el 79% de los pacientes con lesiones torácicas y el 71% de los pacientes con lesiones lumbares tenían también otras lesiones óseas u orgánicas. Estas lesiones se concentraban principalmente en la región local de la lesión espinal principal. Los autores del estudio concluyeron que es importante realizar evaluaciones dirigidas a la zona local de la lesión espinal para detectar y tratar posibles complicaciones .
High prevalence of both local bony and internal organ injury with spinal trauma @PaulBagi @OrthoAtYale @HSpecialSurgery @danielbohlmd @argalivan @JNGrauer @NASSspine @ElsOrthopaedics #orthotwitter https://t.co/6u1I86zERc pic.twitter.com/ZxceRMQqV7
— NASSJ (@NASSJournal) December 7, 2022
- La demografía, los mecanismos de lesión y las lesiones concurrentes asociadas con la fractura de la columna cervical, torácica y lumbar y/o lesión de la médula espinal siguen estando pobremente caracterizados.
- El estudio actual reveló que las fracturas de columna y/o las lesiones de la médula tenían una alta incidencia de lesiones asociadas que tenían un predominio de distribución local. Estos hallazgos, en combinación con el análisis de mortalidad, demuestran la importancia de las evaluaciones específicas locales para las lesiones asociadas.
Anandasivam NS, Ondeck NT, Bagi PS, Galivanche AR, Samuel AM, Bohl DD, Grauer JN. Spinal fractures and/or spinal cord injuries are associated with orthopedic and internal organ injuries in proximity to the spinal injury. N Am Spine Soc J. 2021 Mar 21;6:100057. doi: 10.1016/j.xnsj.2021.100057. PMID: 35141623; PMCID: PMC8820026.